Blog – AllDesigNet

Image not available
Image not available
Hablemos sobre los tópicos y dudas del momento, con los cuales te ayudaremos a que impulses tu negocio y te sientas tranquilo en el mundo digital.
¡Un equipo especializado listo para ayudarte!
PlayPause
Slider

💔 ¡La frustración de querer muchos Likes! 💔

Para empezar este tema, quisiera hacerte 2 preguntas:

1. ¿Cuál consideras que es el foco de tu negocio en redes sociales, llegar a muchas personas o tener muchos likes?

2. ¿Sabías que hay otros índices más importantes que los likes?

La realidad es que muchos clientes sienten esa ansiedad al publicar una foto, queriendo recibir muchos likes, sintiendo en que ese es el único indicador de si la publicación funcionó o no, y aquí quiero ayudar a aliviar ese sentimiento (más destructivo que otra cosa), que en muchos casos conlleva a la frustración por simplemente no tener ese deseado número de likes.

Primero hay que entender que la estrategia del Marketing Digital (específicamente en las redes sociales) es mucho más amplia, y una publicación solo forma parte de un todo. Así que quisiera darte esta información lo más fácil posible afirmándote lo siguiente: olvídate de los likes, y enfócate en los índices más importantes como “Alcance, Impresiones y Visitas al Perfil”

Hasta el mismo Instagram está anunciando que próximamente eliminará el indicador “Like” de manera pública, para que los usuarios dejen de preocuparse de la cantidad de Likes que muestran a los demás, como si fuese literalmente el “corazón” de la cuenta.

Por ejemplo, yo particularmente en mi cuenta personal sigo a muchas cuentas de mi interés, pero jamás doy Like a nada (porque me parece vano y una pérdida de tiempo decirle a esa persona “me gusta eso”) ¡pero ojo! sí formo parte de su “Alcance, Impresiones y Visitas al Perfil” porque soy fiel consumidor de sus contenidos. Es decir, jamás me verán en su lista de Likes, solo seré para ellos un índice anónimo, el cual es un valor digital muy importante “La Privacidad Digital”, pues para muchos, los likes son invasivos porque se puede saber quién eres y hasta perseguirte con mensajes privados de publicidad, y esto está siendo cada día más importante para los usuarios e Instagram lo está tomando cada día más en cuenta.

Además, el tema de pocos likes va mucho más allá de las nuevas tendencias de los usuarios en Instagram.

Tenemos muchos seguidores, pero pocos Likes, ¿Quieres saber por qué pasa esto?

Es sabido que Instagram almacena tanta información de personas (prácticamente sabe qué estás haciendo en este momento, hasta tal vez te conozca mejor que tú mismo jajaja) que es mandatorio que tenga que limitar al alcance de las publicaciones.

No se sabe exactamente el nivel de esta limitación del alcance (depende muchos elementos), pero lo que sí se sabe es que no importa si tienes decenas de miles de seguidores, Instagram te va a limitar la cantidad de personas que verán tu publicación. Esto significa que si tienes 50.000 seguidores lo normal es que solo entre el 2-4% de ellos (1.000-2.000) te vean de forma orgánica. En este punto vale acotar que Instagram nunca ha mostrado tus publicaciones a todos los seguidores, esto no es nada nuevo, solo que ahora lo está acentuando un poco más.

Hagamos un pequeño ejercicio: si tu sigues a 1.000 cuentas y ellas en promedio publican 1-2 fotos diarias, estarías viendo en tu Feed entre 1.000 y 2.000 fotos al día, pero tu mismo sabes que no es así, solo ves una pequeña fracción de ellos, porque hasta en algún momento puedes volver a ver publicaciones que ya viste ayer. Así te demuestro lo que tú mismo logras alcanzar en tu propio Feed y lo poco que Instagram te muestra de manera orgánica de todas las cuentas que sigues.

Ya entendiendo este punto, quiero preguntarte algo:

¿Qué es lo que ves en tu cuenta de Instagram personal, solo cosas de tu interés, cierto?

(¡porque Instagram te conoce mejor que tú mismo jajaja que miedo!)

Instagram solo mostrará a las personas contenido basado en las preferencias que el sistema identifica, pues ellos determinan esto analizando cada detalle de tu comportamiento, hasta la manera que deslizas la pantalla con el dedo y cuantos segundos te detuviste en una foto, sabiendo que eso precisamente te gustó (aunque no le hayas dado like) por el tiempo de exposición que le dedicaste, entre muchos otros detalles más!

En fin, todo esto es solo alcance orgánico, que es solo entre 2-4% de tus seguidores y por ello debes determinar bien la clasificación de contenido que vas a crear para tu mercado.

Hagamos un pequeño ejercicio, imagina que tienes una tienda de tortas (con gluten y azúcar blanca, la que mata! jaja) y te empeñas en la idea de venderla en Instagram mostrando sólo personas fitness, porque tú quieres dar a entender que tus tortas son sanas y dan felicidad… Emmm What The Hell Are You Doing?! Jajaja tu alcance va a ser a personas fitness que no van a comprar tu producto y le vas a hacer la vida cuadritos a tu pobre Community Manager jajajaj (pobre ser)…

 

¿Pero a dónde nos llevará todo esto entonces?

Es una realidad cada vez más palpable el hecho de que el alcance orgánico cada año es menor, pues a la final Instagram es un negocio y cada vez nos lo quiere dar a entender mejor.

Esto puede ser una verdad fuerte para algunos, pero si quieres tener muchos likes, deberás invertir más en publicidad. No necesariamente tengas que sacar más dinero de tu bolsillo, ni entregarte al pánico! Jaja… Lo que puedes hacer es hablar con tu Social Media Manager y conversar sobre cómo ajustar la estrategia.

Hoy en día no es necesario publicar tan seguido y crear tanto contenido, solo aquello que sea relevante.

Aquí quiero dejarte varios consejos con los cuales puedes adaptar tu estrategia en Redes Sociales:

1. Olvídate de los Likes! “La Psicología del Like” ha determinado una dependencia en el cerebro del centro encargado de la satisfacción con este bendito numerito del Like jajaja (en serio muchas personas sufren de una Autoestima dependiente de la cantidad de Likes, tal vez te pase, pero enfocado en tu negocio) Enfócate en los otros índices “Alcance, Impresiones, Visitas al Perfil”.

2. Reduce lo que yo llamo el “Contenido Blah!” (de blah blah blah jajaja). Tal vez en un momento le “exigiste” a tu Community Manager que querías publicar mucho porque en algún momento eso funcionó, pero ahora el oro esta en el contenido de valor. Habla con tu Social Media Manager y pídele guía, toda estrategia es bueno irla ajustando y ahora es un buen momento para mejorarla.

3. Debes entender que “las ventas” no son la única capitalización de las redes sociales, sino los siguientes elementos también son capitalizables:

  • Buena Presencia: tener contenido bien redactado y diseñado ayuda a tu negocio.
  • Reconocimiento de Marca: hoy en día si una marca no está en redes sociales, simplemente no existe.
  • Fidelización: en gran parte esto es contenido valioso, pues, aunque no se dedica a vender, logra penetrar la mente y corazón del cliente.
  • Tiempo para tu enfocarte en tu negocio: todos estos elementos llevados por un profesional te dan más tiempo a ti para que puedas tranquilamente gerenciar tu negocio, o ¿crees que podrías rendir de la misma manera haciéndolo tú todo?

4. Ajustar tus contenidos orgánicos para incluir contenidos destinados a ser publicitados (pagos a Facebook). Si no tienes presupuesto para aumentar tu inversión, puedes reducir los contenidos (que toma mucho tiempo crear, lo que es dinero) y redirigir ese tiempo (dinero) a crear contenidos destinados a ser publicitados. Habla con tu Social Media Manager, no hay nada que conversando no se pueda lograr.

El mundo digital es un mundo siempre cambiante, y tener de aliado a un equipo de profesionales en Marketing Digital te es estratégico! Que siempre estén a tu disposición y felices de ayudar a tu negocio a adaptarse a las nuevas tendencias en las cuales nos preparamos día a día!

Ahora juntos gritemos “Por una vida libre de los Likes!” jajaja lo cual Instagram en poco tiempo hará realidad…

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, estamos dispuestos a ayudarte! Tal solo escríbenos un mensaje y ya está, así de fácil.

AllDesigNet Marketing Digital
Slider